La experiencia Re-Habita Fábrica / Portalegre : Laboratorio de Creación Artística Movimiento, Música, Imagen, Performance y Comunidad ha resultado un éxito en cuanto a organización, realización e impacto en la localidad.
Esta primera experiencia de cooperación entre Fundación Robinson y Casa de Harina__Acción Cultural, ha resultado ser muy gratificante, tanto para las entidades involucradas, como para los artistas participantes y para las responsables del proyecto; Sara García-Guisado (Directora Artística) y Celia Gonçalves Tavares (Coordinación Técnica), así como para los artistas colaboradores de Casa de Harina; Lourdes F. Morillo, Bruno Perosa y Abel C. Guardiola.
El objetivo, acercar profesionales en diferentes disciplinas artísticas y lugares de procedencia, para reflexionar en torno a la vida productiva de una antigua fábrica procesadora de corcho, en pleno corazón de Alentejo, sirvió de excusa para crear acciones artísticas y generar un diálogo en tres arte y antropología industrial.
En cuanto al impacto en la comunidad ha sido muy importante, ya que el proyecto en sí generó mucha expectación, y ello se pudo comprobar al hacer sonar la «alarma-sirena» de la fábrica, que en su día cuando sonaba y tras abrir las puertas de la entrada principal, cientos de trabajadores se agolpaban para fichar, pero…, tras varios años cerrada el pasado 17 de Septiembre 2015 esa «alarma» volvió a sonar, siendo en esta ocasión cientos de ex-trabajadores y habitantes de la localidad acudieron al evento artístico a modo de circuito escénico. Personas mayores, otras muy mayores, jóvenes, adultos… todas las generaciones acudieron para apaciguar su curiosidad, además de a arropar el acto.
Casa de Harina_Acción Cultural, realiza este proyecto en el marco del área Res&Res (residence and research), y desde estas líneas quiere agradecer el apoyo y acompañamiento que ha obtenido para la realización de este proyecto a Fundación Robinson, a la Cámara Municipal de Portalegre y al Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POCTEP).