acción y cooperación cultural por el desarrollo

IMPULSANDO ACCIÓN ARTÍSTICA en EXTREMADURA, PORTUGAL y CATALUÑA.

AGITA es un programa artístico-pedagógico y experimental que Casa de Harina lleva a cabo en diferentes contextos y en colaboración con otras entidades públicas, privada, asociativas… etc., abierto al intercambio, la cooperación o el diálogo entre propuestas.

AGITA JOVEN 2012 → 2018 SACSEJA: El programa AGITA JOVEN de Casa de Harina nació en el año 2012, en sus inicios desde una actividad llamada LAB VIDEOACCIÓN : videodanza + videocreación, proyecto diseñado para iniciar y emancipar la creación en clave de performance entre jóvenes, siendo el audiovisual la principal herramienta y   leguaje de comunicación y haciendo un acercamiento a la poética del videodanza como estrategia para la ampliación “de la estética” y la creación de nuevos públicos para las artes del movimiento, en el marco del programa VIVE VERANO del Ayuntamiento de Badajoz.

Más tarde esa iniciativa deriva en el proyecto TRANSFRONTERIZO E ITINERANTE AGITA 2013__ IMAGEN, MOVIMIENTO Y PERFORMACE, desarrollado entre España y Portugal, apoyado por Fondos Europeos – Programa Juventud en Acción.

AGITA JOVEN - SACSEJAAGITA  pone el foco en la creación artística desde cero, en base a un tema que conecta de alguna manera con cierta inquietud, molestia social y/o personal, disconformidad, queja, angustia o empeño que cualquier joven puede vivir en su entorno o realidad cercana. A partir de ese motor, despertamos y entrelazamos imaginarios, jugando, dinamizando y haciendo volar la creatividad…, dotando de herramientas el proceso, desbloqueando los cuerpos, descubriendo capacidades escondidas y desarrollando habilidades de diferente índole. Es decir, aprovechando al máximo el viaje, para después aterrizar todos/as en un mismo lugar, obteniendo “un concreto” una pieza artística y viva, una performance a compartir con la comunidad.

En los últimos años y de la mano de Sara García-Guisado, directora artística, docente y creadora del proyecto, la metodología AGITA se ha expandido por tierras de Cataluña bajo el nombre SACSEJA. De esta manera, y hasta el momento, el proyecto ha sido una bella experiencia con jóvenes en diferentes marcos:
– 2017 SACSEJA POBLENOU A ESCENA
– 2018 SACSEJA ARBÚCIES dentro del programa DIPSALUT, Girona.

Comments are closed.